MISION SUCRE (Resumen)

Deja un comentario

20 junio, 2011 por sucrecomunicacionsocial


La Misión Sucre.
La Misión Sucre es, probablemente, la tarea más trascendente en materia de Educación Superior que se haya emprendido en nuestro país, especialmente, si la misma se realiza ofreciendo elevados estándares de calidad; se ha diseñado como la estrategia para romper, por la vía de la Educación Superior, los círculos de exclusión, y consiste en incorporar a la Educación Superior, a todos los bachilleres que así lo deseen, incluso aquellos bachilleres que no pudieron por diversos motivos no estudiar en su oportunidad y gracias a la misión ciudadanos de la tercera edad, se han incorporado a este sistema y misión de inclusión educativa superior. El Plan Extraordinario Mariscal Antonio José de Sucre, denominado “Misión Sucre”, es una iniciativa del Estado y el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela con carácter estratégico, no permanente, orientado a facilitar la incorporación y continuidad de estudios en la educación superior de más de medio millón de bachilleres que, a pesar de sus legítimas aspiraciones y plenos derechos, no han sido admitidos en ninguna institución de educación superior oficial y transformar su condición de excluidos del subsistema, cancelando la deuda social acumulada y luchar contra la reproducción de desigualdades sociales den este campo.
Este plan tiene la proyección estratégica de transformar el sistema de educación superior del país, para lo cual es necesario potenciar la relación entre las instituciones educacionales, la participación comunitaria y promover la reflexión, discusión, concepción e implantación de un nuevo modelo educativo universitario, con base en los imperativos de la democracia participativa y protagónica y el diálogo con los actores involucrados, teniendo como referencia fundamental el proceso histórico, social, político y económico que vive este país.
La creación de la Misión Sucre se sustenta en verdaderos pilares dentro de la sociedad, que implican reconocer la Educación Superior como un Servicio Público, donde se debe atender los principios de Pertinencia, Calidad y Equidad del proceso educativo, que son propios de una Educación Superior comprometida con la transformación sociopolítica de Venezuela. Igualmente atiende a promover los espacios académicos de transformación institucional que involucren la búsqueda de nuevas formas de garantizar el cabal y responsable cumplimiento de la función docente.
La Misión Sucre atiende de igual manera la construcción de ciudadanía. Es una institución que favorece la movilización social, creando estrategias de consolidación de condiciones efectivas de participación, lo que estimula capacidades individuales de los estudiantes para decidir e incidir directa o indirectamente sobre los diferentes aspectos del proceso educativito.
Se busca tener una Universidad donde debe imperar, la ciencia, la educación, y no la anarquía, no el desorden, ni mucho menos el desequilibrio entre sus miembros.

Debemos entender que la MISION SUCRE es una Universidad en consecuencia debe imperar su autonomía y ella debe ser respetada y hacerla respetar tanto por los estudiantes como por los profesores y coordinadores.
El ingreso la misión Sucre, comienza cuando los bachilleres se inscriben en el PIU.
El Programa de Iniciación Universitaria (PIU):
El PIU está dirigido a facilitar el tránsito de los bachilleres a la Educación Superior, tanto para los que hayan egresado recientemente como para los que hayan interrumpido por largo tiempo sus estudios. Este tránsito exige tanto un reforzamiento en contenidos básicos de Matemática, Lenguaje y Comunicación y Venezuela en el Contexto Mundial, como la orientación y el acompañamiento dirigidos a desarrollar las competencias en la búsqueda y selección de información, la comunicación en ámbitos académicos, la preparación de informes escritos y otras áreas vitales para un desempeño estudiantil idóneo en la educación superior.
Mejoras a la Misión Sucre:
Durante el Primer Encuentro Nacional de Coordinadores de Estados de la Misión Sucre, el presidente de este programa educativo, Edgar González, anunció estrategias renovadas
La Fundación Misión Sucre ampliará la oferta de carreras y proyectos durante los próximos meses, con la finalidad de fortalecer las líneas estratégicas de este programa educativo que ha incluido aproximadamente a 600 mil ciudadanos y ciudadanas a la educación superior.
Edgar González adelantó que se aportarán recursos y herramientas para optimizar las labores como el otorgamiento de vehículos y simplificar el proceso de pago de becas y sueldos de profesores, preparadores y asesores.
En el aspecto educativo, el presidente de la Misión Sucre, anunció que proyectan incorporar como docentes a funcionarios públicos, funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y a estudiantes de postgrado en el contexto del convenio Cuba-Venezuela.
Oferta educativa
Las 24 carreras de nivel universitario que se pueden cursar en el marco de la Misión Sucre son:
> Actividad Física y Salud
> Artes Plásticas
> Comunicación Social
> Construcción Civil
> Derecho
> Diseño Integral
> Electricidad
> Electrónica
> Enfermería
> Sistemas e Informática
> Transporte acuático
> Estudios Jurídicos
> Formación de Educadores
> Geología
> Minas
> Gestión Ambiental
> Gestión social para el Desarrollo Local
> Hidrocarburos
> Información y Documentación
> Medicina Integral Comunitaria
> Mecánica
> Química
> Tecnología de Producción Alimentaria
> Turismo
Las acreditaciones de dichas carreras son otorgadas por las instituciones educativas de reconocido nivel académico de todo el país como la UBV, Unefa, entre otras.
A mi entender La Misión Sucre, hará de Venezuela un país verdaderamente libre, tecnológicamente, humanísticamente y políticamente, en fin, liberara definitivamente las cadenas de la ignorancia educativa en que se encontraba nuestra población ; en especial a aquellos ciudadanos, que por razones sociales y en especial económicas no tenían acceso a la educación superior.
¡VIVA LA MISION SUCRE…….!
¡VIVA VENEZUELA…..!

JUAN MANUEL RENGEL H.
CI: 2979665
Barcelona, 20/06/2011

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: